• Del resentimiento como génesis de una propuesta de una nueva moral en así habló Zaratustra de Nietzsche 

      Montaño Peláez, Juan Esteban (2014-01-17)
      El artículo se refiere una reflexión profunda acerca de la nueva moral que propone Nietzsche a partir del resentimiento, para así encausar su accionar sobre la liberación del hombre para llegar al superhombre con voluntad ...
    • El desarrollo de habilidades lecto-escriturales en los niños y niñas 

      Quiroz Urrea, Ana María (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español a distancia, 2017)
      Con el presente trabajo de grado, se busca proponer nuevas estrategias a través del desarrollo de la habilidad lingüística en los niños y las niñas, con el fin de despertar en ellos motivación y comprensión amplia en su ...
    • Una educación inclusiva en la Universidad Pontificia Bolivariana 

      Guzman Puerta, Lynda Tatiana (2014)
      El estudio pedagógico sobre la necesidad de una Educación Inclusiva en la Universidad Pontificia Bolivariana, permitió sensibilizar a la comunidad educativa por medio de grupos focales, entrevistas, encuestas, artículos ...
    • Estrategias didácticas para estudiantes con barreras de aprendizaje 

      Aristizabal Uribe, Pablo Andrés (2015)
      Las estrategias didácticas para estudiantes con barreras de aprendizaje, fue la excusa para hablar de inclusión al interior de la Universidad Pontificia Bolivariana. A través de un programa radial, entrevistas a estudiantes ...
    • Estrategias para el proceso lector : un horizonte guiado a la motivación y el hábito 

      Sánchez Osorio, Yazmín Eugenia; Giraldo Gallego, Alexandra (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2017)
      El siguiente proyecto tiene como horizonte pensar la lectura y escritura como procesos netamente humanos que dan lugar al desarrollo de habilidades superiores y que a su vez permiten interpretar el mundo desde diferentes ...
    • Estudio pedagógico sobre la necesidad de una educación inclusiva en la Universidad Pontificia Bolivariana 

      Castañeda Cortés, Carolina (2014)
      El estudio pedagógico sobre la necesidad de una Educación Inclusiva en la Universidad Pontificia Bolivariana, permitió sensibilizar a la comunidad educativa por medio de grupos focales, entrevistas, encuestas, artículos ...
    • Hacia el redescubirmiento de los espacios físicos y socioculturales como generadores de cultura y sociedad 

      Gary Leal, Consuelo Yazmín (2015-02-09)
      Los contextos de ciudad, están enmarcados por una serie de situaciones que permiten hacer de la experiencia de la vida de los jóvenes elementos fundamentales para la identidad cultural; sin bien es cierto, Las Instituciones ...
    • Hacia una lectura hermeneútica de los conceptos metafísicos en la obra Borgeana 

      Correa Moná, Rubén Darío (Escuela de Teología, Filosofía y HumanidadesLicenciatura en Filosofía y Letras, 2018)
      El trabajo aquí realizado inicia con el título: una lectura hermenéutica de los conceptos metafísicos en la obra Borgeana para entender desde la literatura el concepto metafísico del ser en relación con el conocimiento. ...
    • La inclusión de personas en situación de discapacidad visual en la educación superior pública y privada 

      Aguirre Restrepo, Esteban (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2016)
      Este artículo se centra en los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad visual dentro de las instituciones de educación superior a nivel público y privado, su importancia y la necesidad de desarrollarlos. ...
    • La inclusión universitaria: una realidad educativa inacabable 

      Orozco Sánchez, Luis Guillermo; Molina Guzmán, Luis Alfredo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      En Colombia se está apostando hacia el trabajo de la inclusión, desde los centros infantiles, colegios y ahora universidades, en las personas con y/o en situación de discapacidad, y en su aprendizaje para que se dé una ...
    • Interculturalidad, innovación e inclusión: una mirada desde la educación. Monográfico resultado del encuentro de maestros realizado en las XVI Jornadas y del IV Congreso del Maestro Investigador 

      Assael Budnik, Cecilia; Carrera Celis, César Alexis; Hernández Sarmiento, José Mauricio; Lezcano Escudero, Juliana Isabel; Tobón, Ramiro de Jesús; Castellanos Prada, Luz Dary; Noreña Peña, Diana Marcela; Cano Vásquez, Lina María; Quintero Quintero, Claudia Patricia; Jaramillo Quiceno, Diana Victoria; Franco Senior, Zurich Vilayne; Chan Núñez, María Elena; Bautista Niño, Carlos René; Zapata Granados, María Adelaida; Taborda Obando, Daniel; Molina Mejía, Jorge Mauricio; Bernal Martínez, Mirna Patricia; Figueroa Molina, Roberto Enrique; Salazar Díaz, Carlos Alberto; Mosquera Machado, Beatriz Eugenia; Echeverri Álvarez, Juan Carlos; Pizarro Sánchez, Raúl; Pinto Guevara, Arturo; Clark Lazcano, Sonia; Vanegas Carvajal, Édgar Alonso; Galeano Tabares, Eliana Teresa; Restrepo Vélez, María Lady; López Tabares, Solbey Estefany; Rojas Villada, Laura Carolina; Cardozo Amaya, Claudia Elena; Posada Jaramillo, Ricardo; López Flórez, Guillermo León; Orozco Sánchez, Luis Guillermo; Molina Guzmán, Luis Alfredo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      La noción tradicional de formación científica desde una posición técnico- burocrática es inadecuada para formar sujetos epistémicos críticos. Se necesitan meta aptitudes, es decir, hay que cultivar “aptitudes para cultivar ...
    • Narrativas acerca de la práctica docente. Encuentros y desencuentros con la educación en línea en tiempos de pandemia 

      López Vélez, Beatriz Elena. Compiladora; Echeverri-Álvarez, Juan Carlos. Compilador; Hernández Martínez, Alejandro; Herrera, Ana Cristina; Martínez, Aníbal; Acevedo A., Ariel Humberto; Correa Ramírez, Cristian; Vergara Medina, Cruz Elena; Vergara Yánez, Daniela; Vélez Santamaría, David; Urrego Arango, Eliana María; Sánchez Romero, Emy Luz; Patiño Zuluaga, Evelyn; López Flórez, Guillermo León; Luna Gómez, Iván Felipe; Suárez Escudero, Juan Camilo; Hidalgo, Junior Emmanuel; Herrera Almanza, Laura; Isaza Valencia, Laura; Martínez Sánchez, Lina María; Orozco Sánchez, Luis Guillermo; Roldán Tabares, Mabel Dahiana; Duque Arboleda, María Antonia; Machado Toro, María Cristina; Roldán Isaza, Mariana; Muñetones Rico, Mateo; Ánjel, Memo; Acevedo Gómez, Natalia; Muñoz-Sánchez, Omar; Vélez Castillo, Paula Andrea; Forero Ospina, Paola Andrea; Ceballos Sepúlveda, Julio Jairo; Gómez Fernández, Álvaro; Fernández, Sandra Milena; Castrillón, Susana; Cuartas Agudelo, Yuban Sebastián (Universidad Pontificia Bolivariana, 2021)
      Desde finales del año 2019 la humanidad ha sido atravesada por un acontecimiento que marcará la historia de principios del siglo XXI. Ese acontecimiento es la pandemia de la Covid-19, por la cual durante muchos años se ...
    • Las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje de los estudiantes 

      Rendón Bernal, Isleidy; Correa Muñoz, Liliana María (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2017)
      Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado diferentes campos en la sociedad, entre ellos la educación; por ello, la presente investigación tiene como propósito determinar el impacto que ...
    • Las TIC como mediación para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés 

      Zuleta Hernández, Yudi Vanesa (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Ingles - Español, 2017)
      En esta investigación se examina la incidencia de las TIC en el aprendizaje de una segunda lengua como lo es el inglés, a partir de un instrumento de recolección de datos que permite observar la capacidad y las percepciones ...